7 Pasos para manejar la Ira y el Malhumor

Hoy queremos ayudarte con algunas de las emociones y estados de ánimo más conflictivos que existen, que son el enojo, la ira y el malhumor. Éstos se pueden manifestar por estar expuestos a estímulos negativos y su prolongación en el tiempo se debe a que aún no hemos descubierto cómo gestionarlos para que puedan fluir de manera rápida y hasta en algunos casos utilizar esa “fuerza negativa” producida por estas emociones y estados de ánimo en motivación para hacer cosas positivas.

No quiero extenderme más en explicaciones, vayamos a la práctica, que es lo más importante ya que son solo 7 pasos los que debes seguir para poder aprender a gestionar mejor estas emociones y estados de ánimo. Busca un lugar cómodo en el que puedas sentarte o recostarte, e intenta seguir los siguientes pasos:

1. ESCUCHA A TU CUERPO
Imagina cuál fue la última situación que hizo que te enojaras, seguro estás comenzando a sentir algunas sensaciones en tu cuerpo, ¿qué le sucede al tronco de tu cuerpo, a tu estómago, pecho, brazos, garganta y cara? toma nota de todo lo que vas sintiendo y cómo lo va reflejando tu cuerpo.

Esta es la pregunta básica ¿Qué estoy sintiendo en mi cuerpo?
Ahora que ya sabemos lo que nuestro cuerpo siente cuando estás expuesto a esos estímulos pasemos al paso 2.

2. PERMÍTETE SENTIR LA EMOCIÓN
En esta segunda etapa vamos a darle la bienvenida al sentimiento, no lo evalúes de manera negativa, no lo reprimas, Acéptalo, al aceptarlo estas liberándolo y haciéndote consciente de lo que sientes, ya estas un paso más adelantado en el camino del aprendizaje pues ya sabes cómo reacciona tu cuerpo a ciertos estímulos y has aceptado esas emociones como parte de ti sin generar una respuesta negativa.
Vamos al paso 3 que es un poco más divertido.

3. PÓNLE NOMBRE AL SENTIMIENTO
Traduce tus sentimientos en palabras, encuentra palabras que te ayuden a describir lo que te ocurre por dentro. Deja que las palabras salgan del sentimiento tanto como te sea posible. De esta manera será más fácil la aceptación y la identificación.

4. IDENTIFICA TU SENTIMIENTO MÁS BÁSICO
En esta parte debes ver muy bien hacia tu interior, ya haz avanzado en este proceso y ahora debes hacerte la siguiente pregunta:
¿Es esto lo que de verdad siento en el fondo?
¿Es éste el sentimiento más central?
En el caso de que tengas alguna duda con la pregunta anterior por favor contesta estas otras preguntas:
¿Siento alguna otra cosa que venga antes de esto?
¿Siento algo, aparte de lo que estoy sintiendo de manera más consciente?
¿Estoy tratando de conseguir algo con este sentimiento?
Si contestas que sí a cualquiera de las tres últimas preguntas, es probable que tu sentimiento no sea central.
Entonces, escucha de nuevo a tu cuerpo y vuelve a los pasos 1 y 2 otra vez. Si no es éste el caso, continua adelante, estamos cada vez mas cerca de lograrlo.

5. ESTABLECE SI TU SENTIMIENTO ES O NO SALUDABLE
Generalmente podemos separar emociones de estados de ánimo, la diferencia se da básicamente en la duración que tiene, por ejemplo cuando vives situaciones donde la ira pasa a los pocos minutos u horas es una emoción y cuando sufres de amargura o malhumor que se prolonga por días es lo que llamamos estado de ánimo, esa es la diferencia, ahora eso también tiene su naturaleza en sí es un sentimiento saludable o no saludable, para saberlo debes responder a lo siguiente:
¿Es este sentimiento una respuesta a otras experiencias pasadas, en vez de ser principalmente una respuesta a lo que está ocurriendo ahora?
¿Es un sentimiento familiar?
Si la respuesta a estas últimas es SI, entonces se trata probablemente, de un sentimiento que no es saludable, anda al paso 6.
Si las respuestas son NO, se trata de un sentimiento nuevo, saludable, que responde a la situación presente; anda al paso 7.

6. IDENTIFICA LA VOZ NEGATIVA Y LOS PENSAMIENTOS DESTRUCTIVOS
Primero, reconoce plenamente la emoción que no es saludable. Siéntela y nómbrala: “Me siento destrozado por dentro”, “Siento un enojo destructivo” o “Me siento humillado”.
Mientras prestas atención a las sensaciones, pon tus pensamientos en palabras.Llega al nivel más básico de lo que has asumido, como: “Siento que no valgo nada, que no puedo sobrevivir por mi cuenta. Siento que moriré sin apoyo” o “No sirvo para nada, no merezco amor o no soy lo suficientemente bueno/a”. Estas son las voces negativas y los pensamientos destructivos que contribuyen a mantener ese estado emocional no saludable.
Ahora pon los pensamientos hostiles negativos en la forma “Tu”.
Acusa a esas voces de la misma forma como esas voces lo hacen contigo: “Tú no vales nada”, “Tú no puedes sobrevivir por ti mismo”.
Elabora esas críticas y haz que sean lo más específicas posible.
Estas son las voces destructivas que te causan tanto problemas y al sentir que las descalificas, estas pierden fuerza y se desvanecen.
Siente como liberas un peso de encima y recuperas tu bienestar.

7. BUSCA TÚ VOZ SANA BASADA EN SENTIMIENTOS PRIMARIOS Y EN NECESIDADES QUE PUEDEN ESTAR AHÍ EN EL FONDO.
Identifica tus sentimientos centrales saludables como respuesta a la crítica destructiva. Descubre aquello que te están diciendo los sentimientos saludables.
Cuando es saludable:

  • El enojo te dice que tus límites han sido violados.
  • La tristeza te dice que has perdido algo.
  • El miedo te dice que estás en peligro.
  • La vergüenza te dice que te has expuesto en exceso.
  • La repugnancia te dice que lo que estás experimentando es malo para ti.
  • El dolor te dice que la sensación de tí mismo está rota en pedazos.

Te felicito, haz completado esta guía para gestionar la ira, el malhumor y el enojo, ahora acepta el sentimiento y úsalo como guía de la acción a realizar, recuerda que está en tu mente el poder hacerlo, te recomiendo que hagas este ejercicio cada vez que experimentes alguna situación incomoda para así puedas ir adueñándote de las respuestas y transformando estas “emociones negativas” en impulsos positivos.

Right Now Animation GIF by CONNECTED - Find & Share on GIPHY

Nos gustaría un montón que nos escribas cuando lo hayas hecho para así poder ayudarte en lo que necesites, recuerda que en nuestra página cuentas con una selección exclusiva de los mejores libros y cursos para desarrollar cada parte que necesites, recuerda que cuentas con nosotros, danos tu impresión a nuestro correo soyemocionalconsciente@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *